sábado, 25 de mayo de 2013

Trabajo Practico N° 2


 Aplicación de la Matemática                                                          

1)     La cuota del club antes del aumento era de $60. Para calcular el valor con el aumento, la empleada administrativa hace 1,24 x $0,60. ¿Qué porcentaje de aumento sufrió la cuota? a ¿Cuánto se fue? 

A)   Comprender el problema: realizo lectura comprensiva al problema, identifico en la misma incógnita, datos y condición.
B)    Concebir un plan: elaborar un plan de resolución al problema, debemos razonar y tomar decisiones sobre que operaciones matemáticas hemos de utilizar como abordaremos el problema dependiendo de la condición que el mismo describe y la incógnita a averiguar.
C)    Ejecutar el plan: debemos ejecutar el plan elaborador en el paso anterior, resolver las operaciones matemáticas planteadas así como también los aplicar los contenidos que las mismas requieran.
D)    Examinar las soluciones obtenidas: Debemos analizar y constatar de que hemos identificado correctamente la incógnita del problema así como también los datos obtenidos y extraídos, la condición que describe. De la misma manera ponemos en análisis la elaboración y ejecución del plan de resolución y examinamos si son correctos.  
1-    Incógnita: Porcentaje del aumento que sufrió la cuota. Total de la cuota con el aumento.
2-    Datos: cuota inicial ($60), Calculo total de la cuota con el aumento (1.24x$0.60)
3-    Condición: “Era”
Plan: Multiplicar la cuota con el aumento y luego averiguar de cuanto fue el aumento y su porcentaje.
1.24 x $0.60 = $0.744  1% de la cuota final
Aumento   1% de la cuota inicial
0.744 x 100 = $74.4 100% de la cuota final
$74.4 - $60 = $1 4.4 $ del aumento
Regla de tres simples:
     14.4x100   = 24 %,    porcentaje del aumento  
            60         
Valor total de la cuota con aumento =  $74.4
Contenidos: Operaciones básicas, porcentajes, regla de tres simples.
Objetivos: Resolver problemas con porcentajes. Aplicar regla de tres simples en situaciones problemáticas. 

2)    Alicia tiene una caja de madera rectangular que quiere usar como costurero. Quiere dividir la caja en 4 sectores, como se muestra en el dibujo, que  representa el costurero visto desde arriba. El punto O es la intersección de las diagonales del rectángulo.

Dividimos la figura en dos triángulos delimitados por la diagonal que forma el lado largo del listón de madera:                   

Sacamos las ambas hipotenusas con el teorema de Pitágoras:
Hip1= 25.24cm                                                             Hip2= 28.84cm
La Hip2 es la diagonal del rectángulo total, para sacar la última división debemos calcular el segmento faltante que es igual a la mitad de la diagonal ya que los rectángulos tienen sus diagonales iguales y el punto O es la intersección de las mismas: 

Entonces si la diagonal mide 28.84 cm, la longitud faltante va a ser su mitad es decir 14.42cm.
La suma de todas las longitudes encontradas es 68.5cm, que será la longitud que debe tener el listón de madera de Alicia para que realice con el todas las divisiones.
Para calcular donde debe poner los alfileres y los hilos debemos sacar el área de todos los triángulos interiores del rectángulo:

      Area1 = b x h /2 = 21cm x 14cm / 2 = 147cm2
Sacamos la altura con Pitágoras: el cat ady. Mide la mitad de 24cm, o sea 12cm.
Despejamos b que es igual a la altura del triangulo y nos da: 7.996cm aprox.
Ahora sacamos el área del triangulo:
 Area2= 24cm x 7.996cm / 2 = 95.952cm2
Hacemos lo mismo con el triangulo restante:
Sacamos su altura: cat ady= 16/2 = 8cm
   
Despejando b= 11.997cm
Por ultimo su área:
Area3= 16cm x 11.997cm / 2= 95.976cm2
RTA: Entonces tenemos que él triangulo de Area1 es el mayor es decir que Alicia pondrá allí los hilos. Y ubicara los alfileres en el triangulo con Area2 que el de menor área.
Contenidos: Figuras geométricas, teorema de Pitágoras, propiedades de triángulos y rectángulos, calculo de áreas, operaciones básicas, igualdad, sistema de medidas, potenciación y radicación.
Objetivos: Aplicar las propiedades de rectángulos y triángulos rectángulos en situaciones problemáticas. Calcular áreas de triángulos rectángulos e isósceles.

1)      Matías, que vive en Buenos Aires, decidió en auto a visitar a su primo que vive en la ciudad de Córdoba. Salió temprano y antes del medio día ya había recorrido un tercio del camino; se detuvo a almorzar y luego avanzo 3/5 más, pero aun le faltaba recorrer 60 km. ¿Cuánto kilometro tiene el camino? 

·         La incógnita es la cantidad de kilómetros que tiene el camino que recorre Matías. La condición, recorrido. Y los datos 1/3 del camino, 3/5 mas, 60km que le faltan recorrer.
·         Los datos expresados simbólicamente serian:
1/3x
3/5x
60 resto del camino
·         Si armamos la ecuación para averiguar todo el camino tenemos:
·         1/3x + 3/5x + 60 = x
·         Resolvemos 60= 1/15x
·         Despejo x:                  x= 900 km
·         900 km es la cantidad que debe recorrer Matías para llegar a Córdoba.
Contenidos: Ecuaciones con fracciones, operaciones básicas, propiedad uniforme.
Objetivos: Plantear y resolver correctamente ecuaciones con fracciones en situaciones problemáticas.

2)     ABCD es un trapecio de base mayor de 12 cm, FBCG es un cuadrado de 25 cm2 de área, E es un punto medio de AB y 3CD= 2AB ¿Cuál es el área del cuadrilátero AFGD?  

Debemos construir un trapecio de base mayor de 12 cm y un cuadrado de área 25cm los cuales deben compartir el lado BC. Luego sacamos los demás lados con las condiciones propuestas en el problema:



AB= 12cm
2AB= 24cm
3CD= 24cm
CD= 24/3= 8cm
CD es la base menor del trapecio
AB la base mayor
BC la altura del trapecio
·         Sacamos el área del trapecio :
·         (B+b) h = (12cm+8cm) 5cm= 50cm2
                             2                     2
El área de AFGD es la suma de las áreas del cuadrado más la del trapecio:
AreaT = Areacuadrado + Areatrapecio = 25cm2 + 50cm2 = 75cm2

Contenidos: construcción de figuras planas, propiedades de figuras geométricas, área de polígonos, ecuaciones, igualdad, operaciones con fracciones, etc.
Objetivos: Interpretar consignas para la construcción de figuras geométricas. Calcular área de figuras geométricas aplicando sus propiedades.


1)     En el triangulo isósceles ABC, con AB = AC, sea M el punto medio de BC. El punto D en el lado BC es tal que el ángulo BAD = 1/6 BAC. Además la recta perpendicular a AD por C corta  a AD en N de modo que DN= DM. ¿Calcular los ángulos del triangulo ABC? 






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